1.- Nos preocupa la ineficacia de los dirigentes de Osakidetza en solucionar los problemas estructurales de la Sanidad Pública Vasca:

-Aumento de las listas de espera en todos los servicios sanitarios:

-En Atención Primaria

-En los Centros de Salud y Ambulatorios

-En la realización de Pruebas complementarias de Diagnóstico

-En la accesibilidad a consultas de especialistas

-En las Intervenciones quirúrgicas

-Traspaso de pacientes al sector privado, que aparte de transferir abundante dinero público, no solucionará el problema y probablemente se mantendrá el tiempo. No se trata de un problema coyuntural sino estructural.

-Cerrar camas y reducir el horario de atención en los Centros de Salud y Ambulatorios en periodos vacacionales y de epidemias es un error, que contribuye a la saturación de las urgencias hospitalarias.

 

2.- La asistencia a la población debe de organizarse de otra manera. No todo se reduce a un consumo sanitario.

-Se está perdiendo la atención personal e integral, sobre todo a las personas mayores, en los centros de salud. Han aumentado, innecesariamente, las consultas no presenciales.

La relación de los médicos y enfermeras con el paciente se está deteriorando. Por ello creemos ineludible:

-Fortalecer la continuidad de médicos y enfermeras en sus puestos de trabajo y establecer sistemas de incentivación para los puestos de especial dificultad (médicos de familia, médicos rurales, …)

-Limitar el consumo de medicamentos para trastornos mentales leves, que está aumentando por falta de profesionales para una asistencia adecuada.

 

3.- Las autoridades sanitarias no nos hablan con claridad y transparencia de lo que está pasando en el sistema sanitario. Osakidetza se está transformando en una institución no democrática.

 

Desde hace años se percibe una planificación sanitaria carente de visión de futuro y una gestión claramente ineficiente.

Necesitamos abrir procesos e instrumentos de información y participación, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes a fin de tomar mejores decisiones y para un mejor control de recursos

El Servicio Público de Salud, Osakidetza es patrimonio de todos y todas. Debemos defenderlo y mejorarlo

 

A DÍA DE HOY, NO HAY PROPUESTAS por parte de la Consejería de Salud, para solucionar los problemas expuestos:

– ¿A qué se va a destinar el aumento del presupuesto en Sanidad?

– ¿Como se van a gestionar las listas de espera? ¿Mediante una mejor organización de los recursos propios o desviando recursos a la privada?

¡Exigimos transparencia, información y participación en la toma de decisiones!

 

FORO VASCO POR LA SALUD / OSASUN EUSKAL FORUA

 

12 de marzo de 2023