Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias queremos señalar que:
- Las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos llevaron a una descapitalización de la Sanidad Pública que se tradujo en recortes, desmantelamiento y privatización favoreciendo el negocio privado con la sanidad y debilitando sobremanera el derecho a la salud de las personas.
- También el actual gobierno de Canarias, al promover la privatización con la llamada “colaboración público-privada” contenida en el denominado “Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias”, firmado el 30 de mayo de 2020, ha materializado todo un conjunto de políticas neoliberales continuistas.
- Es lamentable la precariedad de los dispositivos de Prevención y Salud Pública en nuestra comunidad a la que se le ha venido destinando tan solo un 0,98 % del presupuesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lo que se corresponde con los malos indicadores de salud de la población canaria y las debilidades manifestadas en el curso de la pandemia en Canarias.
- Por todo ello reclamamos:
a) Financiación suficiente de la Sanidad Pública
b) Potenciar la Prevención y Salud Pública
c) Potenciar y desmedicalizar la Atención Primaria al satisfacer las demandas de la población que el actual modelo transforma en enfermedades y tratamientos medicamentosos.
d) Afrontar las listas de espera mediante el reforzamiento al 100% de los centros sanitarios públicos. e) Ampliar camas de media y larga estancia.
f) Una Ley Canaria de Salud y Sanidad que garantice la estabilidad organizativa y de las políticas públicas de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria.
Todo ello solo será posible mediante un potente movimiento popular que afronte la defensa de la Salud y la Sanidad Pública junto con el conjunto de reivindicaciones de la mayoría social que es lo que intentamos con el Movimiento Popular 15S: acabar con la dispersión de fuerzas logrando la necesaria unidad con la que conseguir la máxima eficacia para cambiar el actual estado de cosas.
¡NI UN SOLO EURO PARA LA SANIDAD PRIVADA!