Ante la intención del SERGAS cerrar o dejar con un solo medico por la tarde los Centros de Salud del área de Vigo, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública queremos denunciar:
1.- Que esta decisión muestra que la Conselleria de Sanidade y el SERGSAS no planifica lo más mínimo, dado que reconoce que a estas alturas carece de un plan de contingencia para abordar la falta de personal sanitario durante el verano.
2.- Esta ausencia de respuesta a una situación crítica de la Atención Primaria solo puede explicarse o por su incapacidad para gestionar los recursos o por una apuesta por desmantelar el sistema sanitario público, o por ambas cosas a la vez. Esto nos lleva a pedir la dimisión de los responsables del área sanitaria y del SERGAS.
3.- La persistencia en una política de personal basado en la inestabilidad, la precariedad, la masificación, condiciona que no haya solución a la falta de personal: de los 23 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria formados en los Centros de Salud del área de Vigo solo 10 piensan quedarse ya que escapan a las urgencias hospitalarias o a otras comunidades autónomas o países.
4.- Dejar durante meses la atención en los Centros de salud en manos de un solo médico o medica de familia supone el abandono de una Atención Primaria accesible, integral y comunitaria y el retorno a los masificados e ineficaces ambulatorios del franquismo.
5.- Reiteramos la exigencia de un nuevo modelo de Atención Primaria que precisa de un presupuesto extraordinario, planes urgentes de personal, ampliar los equipos multidisciplinarios de los Centros de Salud y el desarrollo del modelo de salud comunitario.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública