NOTA DE PRENSA SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA MADRID

El 17 de noviembre se publicaron por parte del Ministerio de Sanidad https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/listaEspera.htm los datos de lista de espera quirúrgica y de Consultas externas de Especialistas.

Este informe da respuesta al RD 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad recoge la información que se proporciona desde las CCAA.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica para cualquier intervención ha aumentado un 10% en el último año, pasando de 742518 en junio 2022 a 819964 en Junio 2023. El tiempo medio de espera ha disminuido un 1%, pasando de 113 a 112 días. El porcentaje de pacientes que llevan esperando a operarse más de 180 días permanece en el 17%. Traumatología, Oftalmología y cirugía general y digestiva son las especialidades con mayor número de pacientes en lista de espera. En la lista de espera quirúrgica, analiza una serie de procesos que representan el 37% del total. La operación de cataratas y de hernias son las intervenciones con mayor número de pacientes en lista de espera (129787 y 38894 respectivamente). Los pacientes a la espera de colocarles una prótesis de rodilla son quienes llevan más tiempo esperando (134 días). Los pacientes que requieren un by-pass coronario son los que menos llevan esperando (40 días).

El número de pacientes en espera de ser vistos en consultas externas de especialidad a junio del año 2023 es de 3.666.640, un 8% de la población, aumentando un 26% respecto a junio del año 2022 (en esa fecha había 2.907146 personas en espera). El tiempo de espera medio ha aumentado un 9% (pasando de 79 a 87 días) y el porcentaje de pacientes con cita asignada que llevan esperando más de 60 días ha aumentado un 4% (pasado del 49 al 52%). Oftalmología, traumatología y dermatología son las especialidades con mayor lista de espera. Destaca el hecho de que no se proporcionan datos de especialidades tan relevantes como psiquiatría o psicología. El tiempo medio que llevan esperando los pacientes registrados en esta lista es de 87 días, lo que supone un aumento del 9% respecto a junio del 2022 en que era de 79 días. El porcentaje de pacientes que en junio del 2023 tienen una cita asignada de más de 60 días desde que esta cita se solicitó es del 52% en junio del 2023, lo que supone un incremento del 4% frente al de junio del 2022 en donde era 49%. Si bien en el informe no se refleja el porcentaje de pacientes con una fecha asignada de más de 3 meses (90 días) de demora con la fecha de solicitud, en la CAM ese porcentaje es del 55%, lo que pone de relieve la necesidad de introducir cambios en el RD 605/2003 introduciendo nuevos rangos de espera que impidan que la mayoría de pacientes se encuentren en el límite superior (>90 días)

A pesar de que en el RD 605/2003 contempla la comparación entre CCAA en lo referente a los datos de la lista de espera en pruebas diagnósticas y terapéuticas, esos datos no aparecen en el informe. Posiblemente tenga ello que ver con el alto porcentaje de pacientes registrados sin fecha de cita asignada (en la CARM llega al 81%) y a la falta de datos suministrados por las CCAA

Por otro lado, las listas de espera no incluyen las demoras para consultas sucesivas, que son muy importantes y generalmente se producen en una o varias ocasiones antes del diagnóstico, ni tampoco las existentes en Atención Primaria que hemos solicitado se incluyan desde la FADSP tanto al Ministerio de Sanidad como al Defensor del Pueblo

En la CAM, la lista de espera quirúrgica ha disminuido un 11%, 72190 en junio 2022 a 64628 en junio del 2023. En ese mismo periodo ha aumentado el número de pacientes que han rechazado la derivación a la medicina privada (pasando de 8847 a 9229) y de transitoriamente no programables. El tiempo medio de espera de pacientes estructurales ha disminuido un 30%, pasando de 65 a 45 días. Por el contrario, el tiempo medio que llevan esperando los pacientes que rechazan la derivación ha aumentado un 2%, pasando de 91 a 93 días. Destaca el hecho de que la espera media de los pacientes ya intervenidos (en junio 2023) disminuyó un 12% (de 71 a 64 días), mientras que aumentó un 8% los pacientes que rechazaron la derivación (de 113 a 123 días). El porcentaje de pacientes en la lista de espera estructural (la única de la que se proporciona datos) que llevan esperando más de 180 días se ha reducido drásticamente, un 90%, desde junio 2022, pasando de 3865 a 371 pacientes esperando. Los datos de demora media proporcionados desde la CAM al ministerio de sanidad pueden estar infraestimados si la el tiempo de espera se contabiliza desde que se hace la consulta en anestesia. También, se excluye a los que rechazan una derivación a centros privados, pero al menos son congruentes lo que ya veremos no sucede con los datos de demora de primera consulta con el especialista.

Los datos de la lista de espera de consultas externas de especialidades médicas en la CAM presentan numerosas incongruencias. Mientras que en junio del año 2022 los datos remitidos al ministerio reflejaban la existencia de 402685 personas en lista de espera, en la web de la CAM eran 569595. En junio del 2023 los datos enviados al ministerio reflejan la existencia de 671080 pacientes en lista de espera, los datos de la web de la CAM reflejan 628846. Esas variaciones no existen en otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo la Región de Murcia. El aumento del número de pacientes en la lista de espera de consultas externas desde junio del 2022 es del 66% según los datos enviados al ministerio o del 10% según los datos de la web de la CAM. El tiempo medio que llevan esperando los pacientes registrados en esta lista de espera ha aumentado un 8% en el último año, pasando de 47 a 51 días según los datos de la web de la CAM (sin variaciones en los datos suministrados al ministerio, 51 días en junio del 2022 y 2023). La demora entre solicitud de consulta y la cita asignada de los pacientes registrados en esta lista de espera supera los 60 días en el 67% de los casos, habiendo disminuido este porcentaje desde junio del 2022 un 3% (era de 69%). A diferencia de lo que ocurre en la lista de espera de cirugía, en donde la espera media se correlaciona con el porcentaje de pacientes con más de 180 días de espera en las diferentes comunidades autónomas, ello no pasa en el caso de tiempo de espera media de consultas externas y porcentaje de pacientes con una demora entre fecha de solicitud y fecha asignada mayor de 60 días. Destaca como Madrid y País Vasco, con una demora media muy similar en tiempo de espera media de consulta externa tiene un porcentaje de pacientes con espera de más de 60 días muy diferente.

Es imprescindible ampliar la información suministrada por el Ministerio de Sanidad sobre listas de espera, proporcionando todos los indicadores recogidos en el RD 605/2003 no analizados en los informes publicados, como número de pacientes que no tienen fecha de cita asignada o espera media de los pacientes atendidos o intervenidos. También es imprescindible señalar las comunidades autónomas que introducen variaciones en los criterios e indicadores analizados. Mientras esta no se produce entendemos que el Ministerio de Sanidad debería de excluirlos del cómputo general porque induce a confusión y parece aprobar estas maniobras de ocultamiento de la realidad.

En conclusión, los datos de lista de espera en Madrid son poco creíbles y sujetos a demasiados interrogantes y en el caso de las consultas son incongruentes y parecen manipulados. Creemos que la transparencia exigible a las administraciones públicas obligaría a una verificación de los mismos.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

13 de diciembre de 2023