El día 8 de marzo nos recuerda cada año la necesidad de seguir luchando por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Es cierto que la situación de las mujeres y sus derechos es muy distinta según los países, las zonas geográficas, las clases sociales…

La lucha por la igualdad de las mujeres es necesaria siempre. Todos y cada uno de los derechos logrados ha sido precedido por el esfuerzo de miles de personas (sobre todo mujeres): el derecho al voto de las mujeres, a la educación, a un empleo remunerado, a la independencia económica. En materia laboral sigue existiendo la brecha de género que no se supera a pesar de las leyes. Solo hay que mirar los datos de empleo para ver quiénes son la mayoría de las personas que trabajan a tiempo parcial o las que están desempleadas.

Los derechos relacionados con la salud de las mujeres como la contracepción y el aborto continúan cuestionándose permanentemente, cuando no dificultándolos o impidiéndolos directamente. 

Hoy hay un reconocimiento formal de la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Ni los sectores más conservadores son capaces de negarla. Pero hay que darle un contenido social a esos derechos para que sean efectivos y no se queden en simples enunciados formales.

Para que el derecho al trabajo sea real tienen que haber derechos laborales plenos, una conciliación efectiva entre la vida laboral y la familiar. Para que el derecho a la educación sea una realidad tiene que garantizarse una enseñanza pública al alcance de todas las niñas y jóvenes. Para que las mujeres puedan tener una atención sanitaria que asegure sus derechos solo puede ser a través de servicios públicos que garanticen que habrá profesionales que los presten. 

Desde la FADSP saludamos la jornada de lucha que es el 8 de marzo y nos sumamos a las movilizaciones y reivindicaciones que lo llenan de contenido. Solo desde unos servicios públicos de calidad pueden garantizarse el ejercicio de los derechos.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

6 de marzo de 2023