La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se ha reunido con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

 

En la misma se le traslado el documento Atención Sociosanitaria. Análisis y Propuestas de mejora (disponible en https://fadsp.es/2642-2/) y se le señalo que es importante intervenir en las residencias de mayores, pues es urgente acabar con la discriminación social hacia estas personas y que la medicalización de las residencias no es la solución al problema, puesto que las residencias no son hospitales de larga o media estancia. Se debe de garantizar la atención sanitaria de las personas internadas en residencias por parte de la Atención Primaria Pública.

 

Por otra parte, se hizo hincapié en que es imprescindible volver al modelo de atención sanitaria universal, pues el Decreto Ley de 2018 no ha solucionado este problema, y además permite a las Comunidades Autónomas que nieguen el derecho a la atención sanitaria de manera arbitraria, y asimismo en materia de Salud Mental tampoco ha habido ningún avance pese a que se trata de una problemática acuciante.

 

Finalmente, se le expuso nuestra preocupación por la situación de la Atención Primaria que se encuentra en una situación de parálisis casi generalizada y la necesidad de impulsar medidas desde el Gobierno que garanticen una atención sanitaria pública accesible y de calidad.

 

Por parte de la ministra se compartió la preocupación sobre la situación sanitaria y señalo su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados

 

FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

29 de septiembre de 2021