La FADSP ante la renovación del concierto de MUFACE tiene que señalar lo siguiente:
1.Las mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) son un elemento distorsionador en el sistema sanitario público y suponen un factor muy importante de desigualdad y discriminación en el acceso de la población a la atención sanitaria (aspecto este que no parece preocupar a los supuestos defensores de la igualdad entre los españoles), además de una fuente de derivación de fondos públicos hacia el aseguramiento privado. Por otro lado, recientemente en el European Journal of Health Economics 2024 se ha señalado que existe una selección de riesgo del sector de seguros privados que deriva la atención sanitaria de los enfermos más graves, y por lo tanto más costosos hacia el sistema público.
2.La petición de incremento que hacen las aseguradoras (24%) no está justificada y es claramente excesiva. Pero incluso la propuesta de la administración (un aumento al 14%) nos parece injustificada y demasiado elevada, favoreciendo de manera desproporcionada a los negocios de las empresas privadas, ya que en 2024 el aumento de la financiación de la atención sanitaria pública fue del 4,99%.
3.Por eso entendemos que es necesaria la integración de estas mutualidades en la Sanidad Pública, integración que ya está prevista en la Ley General de Sanidad (1986) sin que haya habido avances al respecto.
4.Por todo ello creemos que en primer lugar el aumento de la financiación de las mutualidades de funcionarios no puede ser en ningún caso superior al del sistema sanitario público, y por el otro, debería garantizarse que todas las nuevas incorporaciones a la función pública reciban atención sanitaria en las mismas condiciones que el resto de la población.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
03 de octubre de 2024
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.