Tras el anuncio de nueva asignación de los esperados recursos de personal asistencial por parte de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, dirigidos a mejorar la calidad de la asistencia, la Asociación en defensa de la Sanidad Pública Acdesa-Castelló considera que la dotación en los departamentos castellonenses es claramente insuficiente.

 

  1. Por lo que respecta al Departament de Castelló, parece que no se ha tenido en cuenta que el HGUC es un Hospital Universitario, de una capital de provincia y en zona turística. Las asimetrías en la distribución de los recursos asistenciales comparados otros departamentos similares de Valencia y Alicante vuelven a perjudicar a los habitantes de Castelló y de los departamentos para los que actúa como hospital de referencia, lo cual consideramos una decisión no acertada por parte de la Conselleria.
  2. Los profesionales de los Departamentos de Vinaròs, Castelló y La Plana (incluyendo Atención Primaria y Salud Pública), han atendido y cuidado a la población de manera correcta durante la pandemia de COVID‑19, con elevado sacrificio por parte de los profesionales socio-sanitarios que no entienden por qué la administración no les dota de recursos humanos suficientes para poder continuar su labor de curar y cuidar a la población con calidad.
  3. La falta de recursos humanos es uno de los factores que más afectan a la calidad de la asistencia sanitaria y provoca el deterioro de la Sanidad Pública. Este problema requiere que las administraciones respondan con celeridad, eficacia, justicia y equidad en la asignación de los recursos.
  4. No entendemos qué criterios técnicos se han utilizado para realizar este reparto de los recursos asistenciales y solicitamos una explicación y rectificación por parte de la administración. Entendemos que esta decisión puede lastrar el desarrollo de la Sanidad Pública de la provincia de Castelló en los próximos años.
  5. Este importante problema en la distribución de los recursos humanos ha sido manifestado por las direcciones de los distintos departamentos, que han trabajado y trabajan incesantemente para garantizar una asistencia de calidad a los ciudadanos de Castelló y provincia. Cuentan por ello con nuestro apoyo y soporte para continuar realizando su labor del lado de los intereses sanitarios de los ciudadanos.
  6. Por último, queremos agradecer también, desde la Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Castelló, la cantidad de apoyo que se está concentrando alrededor del equipo directivo del HGUC por parte de los profesionales sanitarios, sindicatos, organizaciones políticas y sociedad civil en la defensa de los intereses sanitarios públicos.

 

Castelló de La Plana a 7 de abril de 2022