La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón ADSPA manifiesta su total desacuerdo y su más enérgico rechazo a la medida adoptada por el Gobierno de Aragón de Eliminación de la dedicación exclusiva de los Jefes de Servicio del SALUD para que puedan compatibilizar su trabajo en el servicio público con nuevos trabajos en las clínicas privadas.
Los motivos son los siguientes:
1. La Sanidad Pública en la defensa de sus interesesy de la adecuada gestión de sus recursos humanos hace necesaria la dedicación exclusiva de su personal y en mayor medida de quienes tienen la responsabilidad como Jefes de Servicio de gestionar las listas de espera y cuidar de la salud de la ciudadanía con equidad.
Esta es una práctica habitual de las empresas para su personal con alta cualificación. Por ejemplo, Stellantis no permitiría a sus ingenieros que trabajasen también para empresas de la competencia.
2.Aunque la mayoría de personal médico ejerza la práctica privada con honestidad, tener fidelidad doble a la sanidad pública y a la privada supone riesgo de corruptelas ante los que la ciudadanía no podemos estar pasivos. Los conflictos de interés están descritos:amplias listas de espera que se derivan posteriormente a las empresas privadas; mayor absentismo y evasión de tareas; selección de pacientes y uso indebido de recursos públicos para fines privados entre otros
3.Para justificar esta medida, el Gobierno de Aragón aduce que no hay suficientes recursos humanos y permite que esta supuesta “escasez” soporte mayores cargas de trabajo con pluriempleo en el sector público y en el privado. Un horario de trabajo muy amplio produce cansancio, falta de atención, y favorece los errores y la pérdida de calidad en la asistencia.
La dedicación exclusiva es inexcusable para los jefes de servicio además de ser beneficiosa y necesaria para el sistema sanitario público, para la salud de su personal y de la población a la que atienden. La eliminación de la misma supone un grave daño para nuestra sanidad pública y solo se puede entender desde la lógica de aumentar los beneficios de la sanidad privada y la privatización sanitaria.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón
12 de junio de 2024
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.