El Ministerio de Defensa ha cedido la utilización, durante 75 años, del antiguo Hospital del Aire a la Fundación Jiménez Diaz, es decir, a Quirón/Capio/IDC/Recoletas, que pertenece a la multinacional alemana Fresenius, una de las mayores multinacionales de prestación sanitaria en Europa, y que ejerce una situación predominante en España dentro del sector privado sufragado mayoritariamente con dinero público mediante fórmulas de las denominadas colaboraciones público-privadas.

El Ministerio de Defensa recibirá una contrapartida de 180 millones de €, muy por debajo del valor que tiene esta parcela de 25.000 m2 situada en una zona céntrica de Madrid.

Se supone, de acuerdo con el convenio, que el edificio revertirá en ¡2098! al Ministerio de Defensa en condiciones de perfecta utilización.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid queremos expresar nuestro más firme rechazo por esta privatización de un recurso sanitario público que, en lugar de ponerlo en funcionamiento para su uso de la población madrileña, que está necesitada de un aumento importante de las camas de titularidad y gestión pública.

De nuevo se utilizan recursos públicos para favorecer empresas privadas y se subvencionan en la práctica los negocios y los beneficios de las mismas en detrimento de la Sanidad Pública. Creemos que hay que hacer menos declaraciones de apoyo a la Sanidad Pública y más actuaciones concretas para su mejora y refuerzo.

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

13 de febrero de 2024