
¡Desde la AGDSP, exigimos la puesta en marcha de las conclusiones del Consello Técnico de AP donde están recogidas las soluciones a todos estos problemas y que la administración del PP tiene en un cajón desde noviembre de 2020!
Las movilizaciones que se están haciendo en muchas localidades, son por consecuencia de que el Gobierno de Galicia no garantizada una sanidad pública de calidad, especialmente para los niños, jóvenes y mujeres.
– Faltan profesionales, por lo que en buena parte de los centros, los niños son atendidos por Médicxs de Familia, y no por Pediatras. A veces por Puericultorxs.
– Los horarios de atención son muy reducidos, dado que muchos los profesionales son itinerantes, compartiendo la atención en varios centros.
– La falta de cobertura de bajas, vacaciones y permisos, hace habitual desplazar a los profesionales para cubrir ausencias por lo que la desatención cambia de lugar.
– Las consecuencias inmediatas de este modelo nefasto se traducen en:
Desatención y abandono sanitario: las familias tienen que desplazarse a otros centros y localidades lejos de sus domicilios, en la búsqueda de atención sanitaria; sobrecarga de las consultas de pediatría y matronas con pacientes de otros centros y localidades; problemas de incumplimiento de las revisiones, seguimientos de tratamientos y vacunaciones de las criaturas; problemas de control de los embarazos, puerperios y otros procesos fisiológicos de las mujeres.
Incumplimiento del Programa de la Mujer (discriminación de género) por inexistencia de programas de prevención o talleres de formación y acompañamiento al embarazo y postparto, o de educación sexual y reproductiva (contemplados en el Programa de la Mujer).
En resumen;
- Pérdida del derecho a una asistencia de calidad para niños/las y mujeres embarazadas que pueden derivar en complicaciones evitables.
- Saturación del servicio de urgencia de los hospitales.
- Privatización de la atención sanitaria ya que muchas familias empiezan a contratar seguros privados.
Desde la AGDSP, exigimos la puesta en marcha de las conclusiones del Consejo Técnico de AP donde están recogidas las soluciones a todos estos problemas y que la administración del PP no ha implementado desde noviembre del 2020
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública