
La Xunta de Galicia acaba de reconocer en el parlamento gallego que las célebres maquinas cedidas por Amancio Ortega a la Sanidad Pública para el tratamiento del cáncer están instaladas en un Centro Privado (Centro Oncológico de A Coruña), que las utiliza para tratar las pacientes de los seguros privados.
Para nuestra Asociación esta medida supone:
1.- Un paso más en la senda del desmantelamiento de la Sanidad Pública. La cesión de recursos tecnológicos a un centro privado supone una privatización de recursos públicos para beneficiar a Centros Privados y abaratar costes a los seguros.
2.- Corrobora la denuncia que hicimos de que las donaciones privadas la Sanidad Pública, además de conseguir desgravaciones fiscales y servir de marketing empresarial, atentan contra la planificación racional de los recursos del sistema público, responden a intereses del sector privado y generan desigualdad.
3.- Demuestra como la Xunta engaña para favorecer intereses privados, como denuncia el Consejo Gallego de Cuentas que critica que las necesidades de una entidad privada se incluyan en un contrato del Gobierno Gallego como si fueran públicas. Esto les permite recibir compensaciones económicas para lo cual hacen trampas en la contabilización de los ingresos
4.- Para disimular la cesión de recursos públicos a una entidad privada la Xunta hizo una nueva trampa firmando el convenio de cesión al Consorcio Oncológico no directamente. Una prueba más de los desastres asociados las Nuevas Formas de Gestión da sanidad pública (entre ellas los Consorcios) acogidas el derecho privado.
5.- No entendemos que hace el Ayuntamiento da Coruña en semejante Consorcio controlado por el socio privado.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública