
El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su intervención parlamentaria ha anunciado que la Consellería de Sanidade destinará 60 millones en 2024 a la creación de nuevas plazas en Atención Primaria, de las que 200 serán de personal médico.
1.- Según datos del Ministerio de Sanidad el número de personal médico de Atención Primaria que trabaja en Galicia era de 2.768, lo que representa un incremento de tan solo un 7%, pese a las grandes necesidades del sistema tras los recortes de los últimos años.
2.- Por otro lado 433 médicos/as de Atención Primaria superarán la edad de jubilación en 2023, lo que suponen más del doble de las nuevas plazas. Es decir, si no hay un cambio estratégico en la política de personal de la Xunta, seguirán las reducciones de personal facultativo en este nivel asistencial.
3.- Los 60 millones destinados por el SERGAS a contratar más personal de todas las categorías representa tan solo el 1,1% del presupuesto sanitario.
4.- En conclusión, la Xunta no tiene ninguna voluntad de solucionar las graves deficiencias de la Atención Primaria Gallega y continua con su estrategia de confusión.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública