El ultimo ‚ÄúInforme de Fiscalizaci√≥n do Sergas‚ÄĚ del Consello de Contas de Galicia denuncia

1¬ļ. Incremento de las listas de espera (pese a las disfraza y oculta)

2¬ļ. Oscurantismo y falta de transparencia en las contrataciones con el Sector Privado

3¬ļ.- Trampas en el Presupuesto Sanitario:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Utilizaci√≥n inadecuada del programa ‘Imprevistos e funci√≥ns non clasificadas’,¬† para saltar los l√≠mites fijadas ¬†para las transferencias de cr√©dito

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Utilizaci√≥n de cr√©ditos correspondientes a operaciones de capital para financiar gastos corrientes

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Presupuestaci√≥n por debajo del gasto final para tener las manos libres para contratar con la privada. El financiamiento adicional alcanz√≥ los 489 millones, mientras que la desviaci√≥n del ¬†gasto real respecto al inicial alcanzo el 14,7%.

4¬ļ.- Denuncia que el Presupuesto Sanitario Gallego es insuficiente dado que Galicia ocupa el 10¬ļ lugar de 17 CCA pese a estar a la cabeza en envejecimiento y dispersi√≥n de la poblaci√≥n que deber√≠a obligar a presupuestar mayores recursos que la media del Estado

5¬ļ.- El Sergas contin√ļa sin implantar un sistema integral de contabilidad como exige el ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†‚ÄúPlan Xeral de Contabilidade P√ļblica de Galicia‚ÄĚ

6¬ļ.- Se√Īala que esta estrategia permite a la Conselleria de Sanidade:

  • Firmar contratos a dedo con el sector privado vulnerando los principios de la contrataci√≥n p√ļblica que exige atenerse a criterios de publicidad, concurrencia y ¬†transparencia, para ello fracciona los mismos en contratos menores para eludir estos criterios.
  • Incrementar las derivaciones de pacientes a centros privados concertados: El presupuesto para para la prestaci√≥n de servicios sanitarios con medios ajenos fue de 226 millones de euros ¬†(con medios p√ļblicos fueron 225 millones) , lo que representa el 4,5% do gasto do Sergas (m√°s de 5.000 M de euros).
  • Facilitar (y ocultar) ¬†el incremento del gasto farmac√©utico pagado con dinero p√ļblico para favorecer a los laboratorios farmac√©uticos. Este gasto supone el 30% do gasto sanitario total.

7¬ļ.- Como ejemplo el Consello utiliza el caso de Ourense

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Mientras la actividad ¬†quir√ļrgica con medios para la lista de espera estructural (cirug√≠a con ingreso e cirug√≠a mayor ambulatoria) aumento un 11% la que a derivada a los centros privados aument√≥ un 41%.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El 88% de la concertaci√≥n de las √°reas de Ourensa, O Barco y Verin, ¬†se realiz√≥ con dos centros ¬†privados: Centro Medico El Carmen y COSAGA (Cooperativa Medica de Galicia), este ultimo gestionada por Ignacio Vidal presidente de la Asociaci√≥n de Hospitales de Galicia de la que es gerente Manuel L√≥pez- Pardo ( curiosamente hermano de la entonces Gerenta del SERGAS Estrella L√≥pez-Pardo).

Los beneficios de esta concertación determino que el Grupo Hospitalario Recoletas con centros en Valladolid, Palencia, León, Segovia, Burgos y Zamora, Ponferrada, Cuenca, Plasencia y Santander, comprara ambos hospitales.

En resumen denuncia un incremento irracional de las listas de espera; insuficiencia e irregularidades en los presupuestos; amiguismo e ilegalidad en la contrataci√≥n p√ļblica; oscurantismo y falta de trasparencia en la gesti√≥n del Sistema; ¬†todo ello destinado a beneficiar al sector sanitario privado.

Propone la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiamiento que permita presupuestos realistas con medidas rigorosas para su cumplimiento.

Asociaci√≥n Galega para a Defensa da Sanidade P√ļblica¬†