Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos denunciar algunas preocupantes e inaceptables declaraciones de responsables sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma sobre la crítica situación que soporta la Atención Primaria Gallega y las políticas que piensan aplicar:

1.- El presidente de la Comunidad, Alfonso Rueda declaró recientemente en un acto del Partido Popular que la situación de la Atención Primaria no es preocupante ni está sometida a un proceso de deterioro. Es decir, si no reconoce la existencia de un grave problema difícilmente se va a poner medios para resolverlo.

2.- El Conselleiro de Sanidade culpa del deterioro de la Atención Primaria al Ministerio de Sanidad, ocultando que Galicia tiene transferidas desde hace años todas las competencias para planificar y gestionar los recursos del sistema sanitario público. Pretende que SOS Sanidade Pública traslade sus protestas a Madrid.

3.- La nueva gerente del SERGAS declaró en una reciente entrevista que no tiene previsto cambiar las condiciones laborales del personal para evitar que escapen de Galicia o que regresen desde las otras Comunidades Autónomas o de países de la Unión Europea a donde escaparon huyendo de la precariedad laboral.

4.- El Gerente del Área de Pontevedra reconoció hace unos días que habrá que esperar 5 años para resolver el grave problema de recursos, organización, planificación y gestión de la Atención Primaria. Esperar un lustro para afrontar el deterioro de los Centros de Salud y PAC supondrá el fin del pilar fundamental del Sistema Sanitario Público que exige medidas urgentes y excepcionales.

5.- El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra en una reciente entrevista de prensa afirmó que no falta personal médico en Atención Primaria y de que habría que cerrar más Centros y PAC. Esto supondría alejar a la población del rural y más envejecida de la asistencia sanitaria pese a padecer mayores necesidades asistenciales o tiene problemas para desplazarse o comunicar los centros de Atención Primaria.

Pese a todo desde nuestra Asociación seguimos exigiendo un esfuerzo extraordinario en prepuesto de personal para salvar, recuperar y fortalecer la Atención Primaria Pública.

 

29 de agosto de 2022

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública