
Ante la información de que el Servizo Galego de Saúde ha decidido cerrar 14 centros de salud del área sanitaria de Vigo para cualquier patología que no esté relacionada con el Covid o pueda ser calificada como urgente, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar que:
- Aparentemente esta medida solo afecta a centros de salud del área sur de Vigo y no del resto de Galicia O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas, Moaña, Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y los centros de Vigo de Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis.
- Curiosamente el cierre de consultas afectan en gran medida a localidades que vienen realizando movilizaciones de protesta por las restricciones en la Atención Primaria.
- Esta situación hace pensar en una posible represalia contra localidades que se han mostrado muy activas contra el desmantelamiento de los Centros de Salud.
- No se comprende que se impida la asistencia a los pacientes que padecen problemas no relacionados con la COVID, a pesar de que las infecciones durante esta sexta ola son menos graves y presentan menos complicaciones que las anteriores.
- El rechazo de pacientes por los Centros de Salud no Covid incrementará aún más unas listas de espera en Atención Primaria que son ya absolutamente inaceptables.
Desde nuestra Asociación valoramos como inaceptable esta nueva vuelta de tuerca en la estrategia de estrangular la Atención Primaria reduciendo la actividad asistencial y solicitamos urgentemente su derogación.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública