Con el nombramiento del Nuevo Conselleiro de Sanidad, el PP en la Xunta de Galicia deja bien clara cuál es su prioridad para el Sistema Sanitario Público Gallego, que se encuentra en crisis permanente tras la nefasta e incompetente gestión del anterior Conselleiro de Sanidad, que dejó el sistema en una situación límite para atender la demanda sanitaria de la población.
El anterior Conselleiro, físico de profesión, no provenía de la Atención Primaria, y el actual tampoco. El nuevo Conselleiro de Sanidad proviene de la Atención Hospitalaria y tiene fuertes lazos y comparte intereses con laboratorios y empresas fabricantes de aparatos tecnológicos, especialmente en el área del cáncer, foco prioritario de negocio de laboratorios y empresas de alta tecnología sanitaria.
La Xunta del PP, apuesta con este nombramiento por el siguiente:
1º- Potenciar la estrategia basada en la reparación de la enfermedad (pruebas diagnósticas, radioterapia, cirugía…) en lugar de apostar por la promoción, prevención, rehabilitación y trabajo comunitario, necesarias para actuar sobre los determinantes de los problemas de salud y rebajar la carga de enfermedad de la población, que no deja de crecer.
2º- Abandonar definitivamente a la Atención Primaria y a la Salud Pública, que agonizan por la falta de personal y de recursos.
3º- Existe un alto riesgo de que se dediquen los fondos europeos tras la Covid (Next Generation) a realizar compras masivas de aparatos tecnológicos (algunos muy cuestionados), en lugar de destinarlos a la recuperación del Sistema Sanitario Público en Galicia.
Desde la AGDSP proponemos al nuevo Conselleiro de Sanidad:
- Incrementar el personal de Atención Primaria (medicina de familia, enfermería, psicología clínica, fisioterapia, trabajo social, personal administrativo, salud dental, logopedia, atención temprana, optometría…) para una atención integral en los Centros de Salud.
- Abrir nuevos Centros de salud y PAC (especialmente en el rural abandonado) y recuperar los servicios de pediatría cerrados.
- Reabrir las Áreas Sanitaria cerradas y mejorar la dotación de los hospitales comarcales, en proceso de desmantelamiento.
- Crear una red de salud pública para mejorar la salud de la población y protegerla de las nuevas pandemias.
- Mejorar las condiciones laborales del personal de AP para evitar su huida fuera de Galicia.
Con todo, este nombramiento evidencia lo que pretende la Xunta del Sr. Rueda, favorecer, aun más, los negocios de las empresas multinacionales afines, en lugar de la salud de la población.
Asociación Gallega para la Defesa de la Sanidad Publica
16 de abril de 2024
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.