Ante el proyecto de un acuerdo de cooperación entre o Servizo Galego de Saúde y los establecimientos privados de óptica para hacer revisiones de vista (por personal no especializado) a las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Galicia, desde a Asociación Para la Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar

 

1.- Este programa supone una nueva externalización (privatización) de una parte de la asistencia sanitaria recurriendo nuevamente a la colaboración Público Privada, estrategia utilizada por la Xunta de Galicia para privatizar buena parte de la atención sanitaria a medio plazo. En este caso le toca el turno a las revisiones oftalmológicas

 

2.- Se margina a los profesionales del sistema público, con el objetivo de recortar aún más las plantillas de personal. Por si fuera poco, la formación del personal (técnicos optometristas) que realice esta actividad en los establecimientos de ópticas correrá a cargo del SERGAS.

3.- Los establecimientos tendrán acceso a la historia clínica de los pacientes y abre una importante oportunidad de negocio a las ópticas que, aunque no reciban directamente fondos públicos, conseguirán una importante clientela. Las empresas privadas, incluyendo las ópticas, buscan incrementar sus clientes y maximizar sus beneficios y este programa les proporciona una gran oportunidad para colocar sus productos (con el consiguiente riesgo de posibles corruptelas)

4.- En resumen pierde el sistema sanitario público, especialmente  los servicios de oftalmología. Gana nuevamente el sector privado al que se le proporciona clientela y beneficios.

 

Asociación Galega para a Defesa da Sanidade Pública 

 

1 de septiembre de 2021