
El 12 de abril, Día Mundial de la Atención Primaria (AP) ha congregado delante de numerosos Centros de Salud a población y personal sanitario.
En este día la OMS hace un llamamiento para que este día suponga una oportunidad para reafirmar el derecho a la salud proponiendo medidas para aplicar por todos los países del mundo: Promover iniciativas para fortalecer la AP, fortalecer y transformar los sistemas de salud poniendo la AP como elemento central, comprometer a la comunidad en las actividades del sistema sanitario, negociar cambios entre autoridades, personal sanitario y sociedad civil, aplicar políticas multisectoriales de salud, dar participación a la población, organizar servicios de salud integrados y centrados en la atención primaria o renovar y potenciar los servicios de Salud Pública.
Todas estas medidas forman parte de las reivindicaciones de la Plataforma SOS Sanidade Pública, que cuentan con el respaldo de buena parte de la población, como se demostró en la Manifestación del 12 de febrero en la Plaza del Obradoiro a la que acudieron más de 50.000 personas y en el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para Salvar y Fortalecer la AP que recogió más de 40.000 firmas.
Desgraciadamente la política sanitaria de la Xunta de Galicia camina en sentido contrario entrada en desmantelar la Atención Primaria, recortar prepuestos y personal, poner barreras de acceso a los Centros de Salud y PAC, etc.
Tenemos, por ahora, una de las mejores AP del mundo (según la OMS y prestigiosas revistas sanitarias internacionales), perderla supondría un desastre de consecuencias incalculables para la salud de la población, para todo el sistema sanitario público y para el personal sanitario.
En este día en numerosas localidades gallegas (Ferrol, Vilagarcia de Arousa, Cangas do Morrazo, Santiago, A Coruña, Serra de Outes, Val miñor, Cambados.) se han pegado carteles y realizado concentraciones en las que han participado la población y trabajadores de los Centros, denunciando carencias y los problemas específicos de cada localidad.
La Plataforma SOS Sanidade Pública ha acordado convocar una nueva gran movilización social y profesional con concentraciones en cada localidad el próximo día 26 de abril en defensa de la Atención Primaria Pública y en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para Salvar la Atención Primaria.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica
13 de abril de 2023