El último examen MIR recoge una pregunta, la 84, que en nuestra opinión es desacertada y debería invalidarse. En esta pregunta se patologiza a los profesionales y no se incluye algunas opciones obvias, por ejemplo, el burn-out (síndrome del quemado) por estrés. 

Así desaparece la responsabilidad del sistema sanitario, de las inadecuadas condiciones de trabajo (falta de personal, demoras excesivas, etc.) y pasa a ser del individuo/profesional, que es un flojo o tiene un trastorno de personalidad. Parece una pregunta propuesta por consejeros de sanidad y gerentes de primaria, que no quieren asumir ninguna responsabilidad sobre la situación. Al final la culpa se traslada a los profesionales que quieren ser responsables con su trabajo, y se les adjudica una patología mental (una pregunta cuyas respuestas harían las delicias de Ayuso). Todo el mundo conoce que la situación de la Atención Primaria es sobre todo consecuencia de las políticas de las administraciones sanitarias que la descapitalizan y deterioran.

 

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública entendemos que aparte de anular la pregunta habría que analizar como llegó a estar en la prueba MIR y tomar medidas para que no se repitan situaciones similares en el futuro.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

23 de enero de 2024