Evidentemente, la salud humana depende de la salud del medio que habitamos. La explotación de los recursos naturales nos ha situado en un contexto de emergencia climática y ambiental que compromete nuestra salud y bienestar.

El modelo econ√≥mico canario, cada vez m√°s dependiente, m√°s alejado de la soberan√≠a alimentaria, energ√©tica, tecnol√≥gica, econ√≥mica, etc., est√° agotado y no es sostenible ni ambientalmente, ni socialmente ni econ√≥micamente. Por todo ello, tampoco lo es desde el punto de vista de la Salud P√ļblica, no evit√°ndose que se llegue a la enfermedad con todo el cortejo de manifestaciones cl√≠nicas, procedimientos diagn√≥sticos y tratamientos varios, lo que en suma hace que¬†en el terreno sanitario se acumulen much√≠simos problemas asistenciales.

No cabe duda de que en Canarias nuestros recursos naturales están comprometidos por el desarrollo desenfrenado del turismo, la degradación observada depende de las relaciones de dominación en el territorio. Los intereses de la industria turística prevalecen sobre el interés de la población local, además de tener un impacto directo en nuestra salud, tienen una serie de efectos ambientales que se relacionan con el uso de recursos naturales, la producción de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero, con la proximidad de los espacios que habitamos a zonas verdes, o azules, que no solo nos afectan como individuos, sino que pueden contribuir en mayor o menor medida al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

Conocer el impacto de estas acciones en la salud del planeta y en la nuestra propia nos permitirá disponer de argumentos adicionales que pueden motivar a individuos y poblaciones a apostar por las opciones más sostenibles, a la vez que saludables. Eso nos lleva a la necesidad de pensar un nuevo turismo e integrar las facultades de decisión por parte de la población canaria, potenciándolas mediante la organización y la movilización.

Por ello, desde la¬†Asociaci√≥n para la Defensa de la Sanidad P√ļblica de Canarias¬†llamamos a apoyar las manifestaciones del 20 de abril,¬†a√Īadiendo la necesidad de luchar por una Salud sostenible en una Canarias sostenible.¬†Tambi√©n queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con la huelga de hambre que llevan adelante integrantes de la plataforma “Canarias se agota” dirigida a paralizar la construcci√≥n del hotel de La Tejita y del complejo Cuna del Alma, dos proyectos tur√≠sticos de lujo situados en el sur de Tenerife.

En Canarias a 15 de abril de 2024

Asociaci√≥n para la Defensa de la Sanidad P√ļblica de Canarias