El Conselleiro de Sanidad pide a la Plataforma SOS Sanidade que no convoque la Manifestación prevista para el día 6 de abril en la Plaza del Obradoiro de Santiago
Esta petición refleja el gran temor en la Conselleria y la Xunta de Galicia a una movilización social que muestre una vez más el crecimiento del descontento con el deterioro del sistema sanitario y la estrategia de desmantelamiento (hace apenas un mes salieron más de 60.000 persona a la calle en Vigo exigiendo frenar el deterioro del Sistema Sanitario Pública en esa área.
Pese a petición a SOS la realidad muestra que el Conselleiro, además de tener miedo a SOS, miente:
1.- Las listas de espera publicadas están falseadas y no son creíbles, dado que miles de miles de personas enfermas se acumulan en las Lista de Espera No Estructural (ocultas) y que pueden suponer entre un 25-50% del total. Estas personas enfermas ocultadas además de padecer una gran incertidumbre sufren una gran discriminación que pone en riesgo su salud. Una gran mayoría de organizaciones sociales, de pacientes, profesionales y sindicales vienen exigiendo, incluso en los tribunales de justicia, la publicación de estas listas.
- Pese a esta estrategia de falseamiento las listas de espera quirúrgica (que suelen ser las más importantes para la salud) no han mejorado, manteniendo los 67 días de espera media respecto al año 2023 y se han incrementado en 3.600 enfermos/as.
3.- Para incrementar este engaño la Conselleria de Sanidade ha creado un nuevo protocolo para sacar de las listas a los pacientes con más 180 días de espera que rechacen ser operados en hospitales de fuera de su provincia. Esta medida obliga estos/as enfermos/as a realizar grandes desplazamientos que pueden suponer cientos de kilómetros y a las familias a asumir gastos de desplazamiento y de estancia, que discriminan a las de menor capacidad económica.
Contabilizando la media de espera en atención primaria (7 días), quirúrgica (67,5), de consultas (60,8) y de las diferentes pruebas radiológicas, el tiempo de espera entre el momento en que la persona enferma acude a sus centros de salud y es finalmente operado puede suponer 217 días de espera real
Señor Conselleiro hay motivos más que sobrados para protestar y manifestarse, entre ellos por las listas de espera.
10 de marzo de 2025
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.