La Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública ante el anuncio del aumento de plazas en la próxima convocatoria MIR tiene que señalar:

1.Nos parece positivo que se incrementen las plazas convocadas para la formación MIR y que se haga especialmente en medicina de familia, porque hay que ser conscientes de que la situación actual de falta de profesionales en esta especialidad es la consecuencia de los recortes de plazas producidos durante los años de gobiernos del PP (siendo ministra Ana Mato se produjo el menor número de plazas ofertadas).

2.Por otro lado, la oferta que también ha aumentado en otros profesionales (EIR, PIR, FIR, etc.) continúa siendo insuficiente y de todas maneras, aunque se pretende convocar cerca del 93% de las plazas acreditadas en el caso de medicina entendemos que deberían convocarse la totalidad de las acreditadas.

3.Por otro lado, mantener la nota de corte en la convocatoria nos parece un error porque propicia que como ya ha sucedido en los 2 últimos años, acaben quedando plazas sin cubrir en medicina de familia. Venimos reclamando hace tiempo que el examen MIR debe tener un carácter exclusivamente distributivo.

En resumen, nos parece positivo el aumento de plazas, pero no entendemos este empecinamiento en fórmulas de acceso a las mismas que se han mostrado reiteradamente inadecuadas. Esperamos que cuando se realice la convocatoria definitiva se corrijan este aspecto.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

1 de julio de 2023