NOTA DE PRENSA DIA DE ATENCION PRIMARIA 12 DE ABRIL 2024. RESUMEN EJECUTIVO

Los servicios del nivel primario de salud en España están en crisis. No sólo por las barreras de acceso a los centros de salud y las listas de espera para médicos de familia y enfermeras o la creciente hegemonía de consultas no presenciales. Lo más grave es el desencanto y la resignación de muchos profesionales que esperan la jubilación, las vacaciones o el cambio del puesto de trabajo como única salida a su frustración profesional. Pese a la teoría formulada en Alma Ata la Atención Primaria en España no es el eje del sistema y, en este momento, no tiene la capacidad de afrontar los retos futuros en salud y la incorporación segura y evaluada de los nuevos desarrollos tecnológicos y profesiones.

Sin embargo, los principios de accesibilidad universal, continuidad de la asistencia, integralidad de los servicios y coordinación con otras partes del sistema sociosanitario han demostrado su efectividad y siguen plenamente vigentes, como ha mostrado la OMS en su reciente reunión del 11-03-2024 en Madrid.

Desde la FADSP consideramos que es el momento de articular una gran alianza profesional para elaborar, impulsar y consensuar propuestas de cambio de atención primaria que afronte los retos futuros, configure equipos multiprofesionales y espacios de encuentro entre sanitarios y sociedad, que provoque consenso político y social, y sobre todo, que genere ilusión y ganas de trabajar entre los profesionales de primaria.

11 de abril de 2024

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública