La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidade Pública, hace un llamamiento a la población para que participe en las elecciones municipales del próximo día 28 de mayo, y vote a partidos políticos que defiendan la Sanidad Pública, ya que aunque en Galicia estas elecciones sean del ámbito local, los resultados tendrán muchas implicaciones para el Sistema Sanitario. 

Las razones son las siguientes:

1ª.- El Partido Popular basa su política sanitaria, en el desmantelamiento de la Atención Primaria, en los recortes de personal de categorías como la Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matronas, etc.; en los cierres de centros de salud y consultas; en las listas de espera de más de una semana; en la hegemonía de la consulta telefónica, etc. Esta política está generando un gran malestar social en las ciudades y pueblos gallegos donde la ciudadanía hace llegar directamente a los Ayuntamientos sus demandas en solicitud de ayuda, por ser estos la administración más cercanas.

2ª. – A lo largo del último año hubo movilizaciones de protesta frente a esta situación en muchas localidades gallegas, que contaron con el apoyo de muchos ayuntamientos.

3ª.- Tanto la Iniciativa Legislativa Popular para Salvar y Fortalecer la Atención Primaria como la gran manifestación del día 12 de febrero en Compostela, contaron con el apoyo y colaboración de los gobiernos municipales progresistas y nacionalistas, que se tradujeron en acuerdos de apoyo en los plenos y declaraciones municipales, colaboración en la colocación de mesas de firmas, en facilidades para disponer de locales para informar y debatir, en ayudas para el traslado de personas en autobuses, etc.

4ª.- Los Ayuntamientos, tienen la posibilidad de ceder terrenos a la Conselleria de Sanidad para la construcción de nuevos centros de salud y otras instalaciones sanitarias.

La Xunta del PP y la Conselleria de Sanidad, redujeron los presupuestos sanitarios, recortaron los recursos de la Atención Primaria, paralizaron la actividad de los hospitales públicos multiplicando las listas de espera, enviaron a las personas enfermas a los centros privados concertados, suprimieron la obligatoriedad de la dedicación exclusiva del personal médico de sus propios hospitales para que puedan trabajar en la privada, desmantelaron áreas sanitarias y sus hospitales comarcales y mantuvieron el personal en unas condiciones laborales precarias e indignas. Un triunfo del PP en estas elecciones, aunque sean municipales, serviría de referendo a esta política destructora del Sistema Sanitario Público.

Desde la AGDSP hacemos un llamamiento a la población, para que vote las candidaturas de los partidos que defienden la Sanidad Públicas desde los Ayuntamientos de toda Galicia y para hacer evidente el rechazo social al desmantelamiento y la privatización de la misma.

Votar a partidos que defiendan la Sanidad Pública es una forma más de luchar contra lo deterioro del Sistema Sanitario Público en Galicia.  

26 de mayo de 2023

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica