La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ante las convocatorias de movilizaciones de rechazo del autodenominado “Plan de Mejora de la Atención Primaria” presentado por la Consejería de Sanidad, quiere hacer las siguientes consideraciones:

 

  1. Este supuesto Plan de Mejora supone una financiación insuficiente para la Atención Primaria, unas plantillas inapropiadas que incluso pueden suponer una disminución de la mismas, no contempla la necesaria reducción de las demoras en AP y además se prevé privatizar una centralita sanitarizada la urgencia extrahospitalaria.

 

  1. Por otro lado, los proyectos hechos públicos de alguna de las Direcciones Asistenciales plantean el cierre de más centros de salud, la reducción de sus horarios y la desaparición de algunas categorías profesionales en parte ellos, unos planteamientos inaceptables que deterioraran aún más la ya deteriorada AP madrileña.

 

Desde la ADSPM creemos que hay que rechazar este Plan regresivo, garantizar recursos y personal suficiente para la AP, así como la apertura de todos los centros de salud en su horario habitual, con las mismas prestaciones existentes antes de la pandemia, y asegurar citas presenciales en AP en un máximo de 48 horas.

 

Para conseguirlo es imprescindible la movilización de los trabajadores de la Sanidad Pública y la población exigiendo una AP de calidad y accesible.

 

Por ello llamamos a los mismos a participar activamente en las convocatorias realizadas tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como en los distritos, barrios y centros de salud.

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

29 de mayo de 2021