
Durante el año 2021 la ciudad de Madrid ha superado los limites de contaminantes (NO2) establecidos por la UE y de manera muy amplia las recomendaciones de la OMS al respecto.
Esta situación era esperada desde el momento en que se anulo Madrid central y se impusieron las nuevas normas del Ayuntamiento supuestamente para controlar la contaminación, pero en realidad para dejar de hacerlo, en un modelo bastante extendido desde el PP de no negar frontalmente un problema, pero no regularlo o hacerlo de manera tan laxa que en realidad se incrementa la falta de control.
Conviene volver a recordar los graves problemas de salud que produce la contaminación en general y en Madrid en particular (ver Efectos sobre la Salud de la Contaminación Ambiental con especial referencia al caso de Madrid) donde se producen más de 5.000 muertes y 200.000 consultas al año por problemas derivados de la misma, ante la indiferencia del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Parece necesario recalcar que Madrid es la única ciudad española que supera los límites europeos, porque otras que tenían un problema parecido han actuado y rebajado sus emisiones.
De nuevo volvemos a exponernos a una sanción de la UE por la reiterada inacción de las autoridades madrileñas, sanción que pagara toda la población y no nuestros incompetentes gobernantes.
Volvemos a hacer un llamamiento a las autoridades municipales y autonómicas para actuar con rapidez, que en nuestra opinión debería pasar por volver a implementar Madrid central y extenderlo a todo el interior de la M30, para que de nuevo no se antepongan intereses empresariales a los de la salud de la población.
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID
17 de enero de 2022