Associació  per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears (ADSP-IB)

Informe 14-12-2023:

 

La ADSP-IB reclama unos presupuestos dirigidos a contrarrestar el debilitamiento que el sistema público de salud ha sufrido en los últimos años. Demanda una mayor intervención en los conciertos con la sanidad privada, en el área del medicamento, en la transparencia, en la docencia y en el reforzamiento presupuestario y estructural de la atención primaria y de las listas de espera.

En el proyecto de presupuestos 2024 se observa:

-Un aumento de presupuesto en Conciertos con las entidades de la sanidad privada, más los asignados a “Servicios de Derivación Asistencial” de “Atención Especializada”, mantienen a nuestra CA entre las tres de mayor trasvase de dinero público para conciertos con la privada.

– Reclamamos la total transparencia de los convenios firmados con la sanidad privada, de su seguimiento y de su rendición de cuentas. Y un plan de reversión para reincorporarlos a la gestión pública. Es necesaria la publicación de los gastos realizados y asignados a los convenios con entidades privadas de la sanidad y la distribución.

– El peso presupuestario del gasto en medicamentos es enorme, casi una cuarta parte del presupuesto en salud de Baleares y detrae recursos de las otras necesidades asistenciales y de inversión. El presupuesto en medicamentos en medicación hospitalaria 2024, no es realista ni plausible. La estabilización o disminución del gasto en medicamentos es un objetivo de gran calado. Solo unas medidas de uso racional del medicamento, de transparencia de precios y de participación activa desde la Conselleria y el Servicio de Salut en la evaluación y su posicionamiento terapéutico, puede permitir un cambio de tendencia en el aumento del gasto farmacéutico.

-La docencia y formación de los sanitarios debe ser cubierta con recursos públicos y no estar financiada mayoritariamente pon la industria farmacéutica y tecnológica.  Los pagos de la industria farmacéutica al sector médico, generan conflictos de interés y atienden a criterios promocionales. Cabe plantear si las cantidades presupuestadas por servicio de salud y la Conselleria son suficientes y si el soporte organizativo es el adecuado. 

-El  aumento del presupuesto de gasto público en salud en 2024, consolida el incremento producido por el efecto Covid y lo amplia. Valoramos como un elemento positivo la priorización de la AP en los presupuestos, después de años de infrafinanciación, pero queda todavía por debajo de la inversión media del resto de CCAA y de las recomendaciones de la OMS. Entendemos que el presupuesto de AP no puede incluir el gasto sanitario de farmacia en receta  trasladando a la opinión pública una idea falsa de la inversión en AP.

-El “Plan de Abordaje de las listas de espera”, contempla seis medidas. La mayor parte de los 45 millones asignados  es para firmar conciertos con la sanidad privada y el resto para remunerar la actividad extraordinaria que realice el personal del Servei de Salut.  Desde la ADSP-IB reclamamos medidas presupuestarias que desarrollen y apliquen medidas estructurales, que estratégicamente sitúen a la Sanidad Pública en una situación de autonomía, recuperando la orientación de los modelos de atención que permita al sistema sanitario ser un sistema público de salud universal y de calidad.

Ver informe completo aquí: “ADSP-IB: Evaluación del Proyecto de Presupuestos de Salud 2024 del Govern de les Illes Balears”