INTRODUCCIÓN

El presente Informe es una actualización de los 5 anteriores (realizados en abril de 2019 junio de 2020, julio de 2021, abril de 2022 y enero 2023, disponibles en las webs www.fadsp.org y www.fadsp.es).

En este informe se han incorporado los cambios en los datos que son públicos y homogéneos para todas las CCAA. Hay que resaltar que sigue habiendo una ausencia de muchos datos actualizados por lo que hay que referirse a los disponibles correspondientes a 2021 y 2022 alguno de 2023 y 2024. En todo caso, creemos que permite tener un amplio panorama de la situación de la Atención Primaria y explica, en parte, sus problemas durante la pandemia y en el momento actual, así como las dificultades para abordarla.

La Atención Primaria (AP) es el primer nivel asistencial que, siendo el más importante para el funcionamiento del sistema sanitario, permanece enmascarado ante la opinión pública, que no ante la población, ya que la AP es la que más habitualmente utiliza y, por lo tanto, a cuyo empeoramiento es más sensible. Sus problemas y deterioro han supuesto importantes movilizaciones en todo el país, y a pesar de ello sigue sin recibir la atención necesaria (presupuestaria, de recursos, etc.) por parte de las administraciones sanitarias.

Como en los informes anteriores este se encuentra estructurado en 7 apartados: evolución de la financiación y el gasto sanitario; recursos; actividad; gasto farmacéutico por recetas; opinión de la ciudadanía; conclusiones y recomendaciones.

Ver documento completo