
INTRODUCCIÓN
Desde el año 2020 la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado informes sobre la situación de la Atención Especializada en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA). El presente Informe tiene por objetivo completar y actualizar los informes realizados en 2020,2021, 2022 y 2023 el último de los cuales puede consultarse en el siguiente enlace: La Atención Especializada en las Comunidades Autónomas 2023 https://fadsp.es/atencion-especializada-ccaa-2023/
La Atención Especializada (AE) en España integra, desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, tanto la asistencia hospitalaria propiamente dicha, como aquella que se realiza en las consultas externas de las correspondientes especialidades, ya sea en los hospitales o en centros de especialidades. El objetivo de nuestro estudio es analizar la evolución de la misma a partir de los Informes anteriormente publicados (2020, 2021, 2022 y 2023) utilizando, para ello, los últimos datos públicos existentes. Aunque nos encontramos con la problemática de que la disponibilidad de datos públicos y homogéneos para todas las CCAA no es frecuente, y los datos que existen suelen tener varios años de retraso.
Nuestras fuentes han sido exclusivamente los datos públicos y homogéneos, para todas las CCAA, de los Ministerios de Sanidad y de Hacienda. También hemos querido evaluar el impacto de los recortes en el sistema sanitario producidos durante la crisis y hemos recogido los datos de 2010 como año de partida debido a que este es el año en que se produjo el mayor gasto sanitario público registrado, y el último año disponible para evaluar la situación en la salida de la crisis (por ello hay referencias a 2020, 2019, etc.). Asimismo, hemos agrupado los datos en 5 apartados: financiación y gasto, recursos, actividad y funcionamiento, opinión de la ciudadanía y gasto farmacéutico, recogiendo las conclusiones al final de cada uno de ellos y una serie de propuestas de mejora al final de todo el Informe.
Nuestro estudio tiene la limitación conocida de la falta de transparencia de las administraciones sanitarias, que pese a la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, no ha mejorado de manera significativa en lo que respecta a la Sanidad Pública, por lo que los datos utilizados son mayoritariamente de 2022 y algunos de 2023.
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.