La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la situación que está viviendo la población palestina de la franja de Gaza quiere señalar lo siguiente:

  1. Resulta intolerable tanto los bombardeos sistemáticos de población civil como la pretendida actuación por parte de Israel de cortar los suministros de agua, luz y víveres a la población gazatí, que de realizarse supondría un verdadero genocidio sobre personas civiles sin ninguna posibilidad de defenderse y/o de escapar.
  2. En este contexto es especialmente grave la agresión continuada de los centros sanitarios y los recursos asistenciales (ambulancias, etc) perfectamente señalizados.
  3. Estas actuaciones contravienen todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos y el respeto debido a los tratados internacionales en vigor.
  4. Ninguna actuación terrorista, por sanguinaria que sea, justifica el castigo indiscriminado de población civil y menos aún el uso del terrorismo de estado. Por otro lado, es llamativa la hipocresía y la asimetría de la UE y otros países democráticos a la hora de defender los derechos de personas y territorios reconocidos internacionalmente.
  5. Por todo ello entendemos que el gobierno español y la UE deben de intervenir urgentemente ante el gobierno israelí para paralizar la matanza de civiles, así como para poner en marcha corredores humanitarios que permitan que lleguen a la población gazatí los recursos básicos para su subsistencia, entre ellos los sanitarios.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

13 de octubre de 2023