La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante las medidas de ahorro y eficiencia energética aprobadas por el Gobierno quiere señalar su apoyo y satisfacción por las mismas. Aunque es obvio que estas deberían de haberse adoptado hace tiempo y no solo como resultado de la guerra de Ucrania, son imprescindibles para abordar la emergencia climática y beneficiosas para la salud de las personas (pasar en unos segundos de 21 a 40º no es bueno para la salud de nadie) y la del Planeta, que precisa de una drástica reducción de las emisiones resultantes de la combustión de combustibles fósiles, y por supuesto sería deseable que se complementasen con medidas para el control de la contaminación en las ciudades y el abuso de la utilización de los automóviles para uso individual en el medio urbano.
No se entiende el rechazo de las CCAA gobernadas por el PP a unas medidas necesarias, mientras desatienden las competencias propias, manteniendo insuficientes recursos en Atención Primaria y la baja inversión en la Sanidad Pública. Es obvio que se preocupan más de los beneficios de las grandes empresas que de la salud de las personas.
Ahora queda por ver si el Gobierno central garantiza la aplicación de estas medidas a pesar del boicoteo de laguna/s CCAA.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
9 de agosto de 2022