
1º.- Para beneficiar económicamente a su familia
– Feijóo cede la gestión de las 50 residencias sanitarias públicas a la empresa Eulen, dirigida por su hermana, que tras unos años las vende al fondo francés dueño de DomusVi, la empresa de la nefasta gestión de las residencias gallegas en la pandemia.
– A lo largo de su mandato Feijóo concedió 34 millones de Euros a la empresa Eulen (3M/año). Cuando coge rumbo a Madrid designa a Rueda, para sustituirlo en la presidencia de la Xunta y para continuar con la misma política de regar a su familia con dinero público. Rueda, alumno aventajado, adjudicó a Eulen otros 17 millones en 2 años (8,5M/año), la base de concursos arreglados e información privilegiada.
– Universal Support, empresa sin vinculación alguna con el sector sanitario, cuyo director comercial es el cuñado de Feijóo (hermano de su pareja), se benefició de los fondos anticovid de la Xunta, que utilizó el call center de dicha empresa como centro de información sobre la pandemia, poniendo además en riesgo a protección de los datos sanitarios de los gallegos y gallegas.
2º.- Para favorecer con dinero público la empresas privadas (que recorta de la Atención Primaria):
– El Hospital Álvaro Cunqueiro fue construido y gestionado por una UTE (por decisión de Feijoo nada mas llegar a la Xunta) en la que participaba la empresa de su propio Conselleiro de obras públicas, Agustín Hernández. Esta obra tuvo un sobrecosto de 470 millones a pesar de reducir en más de un 30% los recursos previstos en el contrato.
– Las 400 camas recortadas del proyecto permitieron mantener el Concierto Singular con el hospital POVISA , a lo que paga 75 millones de euros públicos/año (800 millones nos últimos diez años). Rocío Mosquera, del Grupo POVISA, fue nominada Conselleira de Sanidad por Feijóo para articular el plan que blindaba el concierto con el hospital privado. Todas estas informaciones, ya fueron denunciadas (incluso en el Parlamento Europeo) por la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia y por la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública.
Núñez Feijóo, como otros muchos políticos neoliberales, no tiene ningún interés en la Sanidad Pública ya que como paciente utiliza la sanidad privada cuando tiene problemas de salud, como en su reciente intervención por desprendimiento de retina.
Tanto la Justicia como el Parlamento de Galicia deberían abrir una investigación para exigir responsabilidades y finalizar con una política que tanto daño está haciendo a la Sanidad Pública y a la salud de la población gallega.
21 de agosto de 2024
Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.