Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública creemos que es un desastre el que no se hayan producido acuerdos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para implantar las mascarillas de manera generalizada.

La ausencia de acuerdo demuestra varias cuestiones:

La primera, es que hay Comunidades Autónomas, como especialmente Madrid, que tienen como principal finalidad el preocuparse del enfrentamiento con el Ministerio de Sanidad y con el Gobierno Central antes que resolver los problemas de salud de la población.

La segunda, es que las autoridades sanitarias en general no tienen una sensibilidad suficiente para atajar un problema de salud pública, que es muy importante y que según todas las previsiones se agravará en las próximas semanas si no se ponen medidas drásticas.

En tercer lugar, hay que reconsiderar de manera urgente el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, porque hasta el momento no está siendo capaz de funcionar como un mecanismo de coordinación de las políticas sanitarias, sino que más bien se convierte en un foro de enfrentamientos partidistas.

8 de enero de 2024

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública