
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante el colapso que se está produciendo en las urgencias de los centros sanitarios de Madrid, tiene que señalar:
- Esta situación era perfectamente previsible, pues se produce todos los años por el pico de incidencia de las enfermedades respiratorias agudas durante el invierno, y, obviamente, no se han puesto los medios adecuados para atajarla.
- La Sanidad Pública madrileña arrastra años de desfinanciación, deterioro y desmantelamiento que, como ya hemos señalado reiteradas veces, acaban repercutiendo gravemente en la población.
- Las demoras en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid son un factor que agrava la situación, porque favorecen la búsqueda de alternativas asistenciales en las urgencias hospitalarias de problemas que podrían resolverse en este primer nivel asistencial. Además, la falta de equipos completos en las urgencias extrahospitalarias agudizan la situación.
- En una situación en la que la población no para de crecer en Madrid, las camas hospitalarias públicas disminuyen (se pasó de 15.531 camas instaladas en 2015 a 13.843 en 2023, un 10,87 % menos). Según el último dato oficial del SERMAS (Memoria 2023), el número de camas públicas era de 1,96 por cada 1000 habitantes, y ello a pesar de la apertura del pseudohospital Zendal que, como es conocido, nos cuesta dinero por mantenerlo vacío. Si tenemos en cuenta que las camas/1000 habitantes de la UE son 4,5 y de la OCDE 4,3 se entiende por qué cualquier aumento del pico de la demanda asistencial acaba produciendo el sobrecogedor espectáculo de camas y pacientes en los pasillos esperando días para ser ingresados. Esta insuficiencia de camas está en el origen de los colapsos de urgencias con personas que precisan ingreso pero que no tienen cama libre.
- Todo ello se ha visto agravado por la falta de cobertura de personal, por lo que plantillas escasas y tensionadas se han visto todavía más reducidas.
Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública reiteramos la necesidad de una financiación suficiente de la Sanidad Pública y de reforzar nuestro sistema sanitario con más recursos y personal en Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
11 de enero del 2025
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.