Pese al reciente anuncio de la Xunta de Galicia sobre la implantación de cirugía menor en los Centros de Salud, la realidad de la Atención Primaria en la comunidad refleja otra cosa: falta de personal cualificado, tiempo asistencial escaso y recursos insuficientes para poder llevarla a cabo de forma generalizada. Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública se denuncia esta incoherencia como una maniobra de marketing sanitario que no responde a las necesidades reales del sistema.

Ante el Plan de la Xunta de Galicia para incorporar la Cirugía Menor en los Centro de Salud desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos denunciar:

1.- La Cirugía Menor es una de las actividades que debería realizar la Atención Primaria y forma parte de las habilidades que deberían realizar el personal médico.
2.- Hasta ahora esta actividad no se puede desarrollar de manera generalizada  en muchos centros por falta de personal entrenado y habilitado para su realización; así como por el tiempo para llevarla a cabo; pese a ser demandada desde hace años por muchos profesionales.
3.-. Tras los recortes de recursos acometidos por la Xunta desde el 2008 las consultas médicas están masificadas y apenas queda tiempo para realizar las actividades de promoción, prevención, rehabilitación y trabajo con la comunidad.
4.- Por tanto, anunciar que se van a generalizar la realización de  estas actividades quirúrgicas en los Centros de Salud es un nuevo brindis al sol de la Conselleria de Sanidade que pretende ocultar con actuaciones de marketing la realidad de que una gran parte de los Centros de Salud de Galicia apenas disponen de tiempo para atender las consultas normales y que generan listas de espera que superan la media de una semana.

Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública

23 de abril de 2025


Descubre más desde FADSP

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.