Balance de la Sanidad Pública Gallega durante el año 2025
1.- Se mantiene la política de abandono, deterioro y desmantelamiento del Sistema Asistencial: Han crecido las barrearas de acceso de la población a la atención sanitaria pública para facilitar la penetración de las multinacionales y la contratación de seguros sanitarios privados (que yan superan el 20% de la población).
– Atención Primaria: Cierre de cetros de salud rurales; cierre de consultas de medina familiar y pediatría (Catoira, Vigo , Condado-Paradanta..) y PAC (Moaña); tiempos de espera de mas de una semana; falta de personal medio, enfermería, salud mental, fisioterapia, etc. El modelo de Centros de Salud continúa instalado en la obsolescencia y la ineficiencia (abandono del Modelo de Salud Comunitario).
– Atención Hospitalaria: Avanza la privatización y la dreivacion de pacientes a Centros Hospitalario Concertados y No Concertados (Quirón Salud, POVISA – Ribera Salud, HM Hospitales, Grupo Recoletos que viven del prepuesto público incluidos los no Concertados cuyo negocio proviene de fondos públicos). Los Hospitales Públicos solo funcionan media jornada (al contrario de los privados) en manos de gestores designados por su vinculación política al PP) o se promueve y facilita la doble dedicación del personal medico al sistema publica y privado (abandono de la exclusiva). Mención especial para Concierto Singular con Povisa, que supone se incrementó un 16% pese a atender 8.000 personas menos en detrimento del Hospital Cunqueiro. Galicia es la segunda Comunidad en la privatización hospitalaria ya que deriva a centros privados el 46% das estancias o el 51% das cirugías mayores.
2.- Las Litas de Espera Hospitalarias siguen siendo falsificadas y maquilladas y no incluyen al 30% de los enfermos pendientes de intervención quirúrgica, pese a ello siguen creciendo (superan los tiempos de esperas de antes de la Pandemia) y sirven de coartada SERGAS para derivar a miles de pacientes a centros privados.
3.- Continua el desmantelamiento del Programa de la Salud de la Mujer: Continua las dificultades para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en centros públicos; se desmantelan y precarizan los recursos para asistencia al parto (como en el Hospital de Ourense)
4.- Se mantiene un presupuesto sanitario insuficiente y mal distribuido ( especialmente el de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública, Investigación y formación del personal).
5.- Continua la marginación de la Asistencia Sociosanitaria y de Atención a la Dependencia: Los tiempos de espera son unos de la mayores del Estado; continua la privatización de las Residencia de Mayores pese a que ofertan perores condiciones y una mayor tasa de mortalidad que las públicas; no existe coordinación con el Sistema Asistencial.
6.- Son absolutamente insuficientes las ofertas de plazas de formación postgraduada del personal (la llamada vía MIR) para el personal médico de atención primaria, enfermería, farmacia, fisioterapia, psicología clínica, etc, continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades del sistema y ni siquiera se cubre las plazas ofertadas
7.- El malestar profesional, especialmente en Atención ha aumentado, dada la continuidad de la política de personal de la Conselleria de Sanidade que culminó con la convocatoria de Huelga General por todos los sindicatos.
8.- El SERGAS se burla de las organizaciones profesionales que negocian desde hace mas de seis anos un Nuevo Modelo de Atención Primaria, en el Consello Técnico que ahora pretende volver a negociar tras la huelga.
9.- Miles de personas mostraron su rechazo a la política sanitaria de la Xunta de Galicia lideradas po la Plataforma SOS Sanidade Pública. Las protestas se extendieron por mayoría de las áreas con grandes movilizaciones en ciudades y villas como Santiago, Vigo, Barco de Valdeorras, Viveiro y la Mariña Lucense, mientas que numerosos Concellos mantienen una movilizaciones semanales como Moaña, Catoira, Cangas, Condado-Paradanta mientras se multiplicaron las manifestaciones en Redondela, Pontevedra, Covelo, Marín, …
En resumen la Xunta continua con el desmantelamiento y la privatización del sistema, pone barreras para acceder a la asistencia sanitaria, riega con millones a las multinacionales mientras sus hospitales funcionan a medio gas , mantiene la obsolescencia de la AP , la Salud Publica, la Investigación y la formación del personal o perpetua la precariedad del personal, mientas crece el rechazo social a esta situación.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.