
La ADSPM ante las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre el aborto y el registro de objetores.
La Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) expresa su más firme rechazo a las declaraciones de la Sra. Ayuso, quien ha afirmado que las mujeres que deseen abortar “se vayan a otro lado”.
Estas palabras son inadmisibles en una sociedad democrática y suponen una grave falta de respeto hacia las mujeres, hacia su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y hacia las y los profesionales sanitarios que garantizan este derecho dentro del sistema público. Una muestra más del deterioro ético y político de una administración que antepone la ideología y el fanatismo moral a la salud pública y los derechos fundamentales.
El registro de objetores no es un capricho ni una imposición ideológica: es una obligación legal y su objetivo es garantizar que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo pueda ejercerse en la red pública, sin obstáculos ni derivaciones injustificadas.
Negarse a implantar este registro y despreciar públicamente a las mujeres que reclaman atención en su propio sistema sanitario es una grave irresponsabilidad institucional. Con ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid vulnera derechos reconocidos por ley y profundiza en la desigualdad territorial, al obligar a las mujeres madrileñas a desplazarse para ejercer un derecho sanitario básico.
Desde la ADSPM denunciamos que esta postura rompe la equidad del sistema nacional de salud, fomenta la privatización de la atención sanitaria y de servicios públicos y estigmatiza tanto a las mujeres como a los y las profesionales que cumplen la ley.
Exigimos a la presidenta Ayuso que rectifique de inmediato, cumpla la legislación vigente y garantice que los centros sanitarios públicos de Madrid dispongan de los recursos humanos y materiales necesarios para realizar interrupciones voluntarias del embarazo con seguridad, respeto y dignidad.
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID
9 de octubre del 2025
Descubre más desde FADSP
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.