La ADSPA (Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón) apoya la puesta en marcha de la Marca Huerta de Zaragoza porque considera necesario que Zaragoza, debe avanzar hacia una alimentación sostenible y de cercanía que aproveche los espacios agrícolas con los que todavía cuenta nuestra ciudad.
Existe cada vez más una mayor sensibilización sobre nuestro modelo de alimentación, el sector de pequeños agricultores/as y hortelanos/as tradicionales no han sido apoyados en Zaragoza y la asociación de hortelanos/as ha ido disminuyendo de forma progresiva.
No se valora el trabajo agrícola ni por sus administraciones, ni por parte de las personas consumidoras.
La alimentación tiene mucho que ver con el empleo local, la salud y el medio ambiente.
Es necesario la coordinación de los colectivos ciudadanos desde diferentes sectores y reivindicar el derecho a una alimentación saludable y sostenible.
En el Plan Director de la Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Zaragoza aprobado en 2017 donde se recoge la recuperación de la Huerta de Zaragoza para abastecer a la ciudad , se establece como una de las acciones la necesidad de crear el Parque Agrícola de las Fuentes como uno de los espacios que podrían dedicarse al cultivo de hortalizas de cercanía.
Zaragoza es una ciudad que apuesta por avanzar hacia una alimentación sostenible y saludable ejemplo de ello es la firma del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán en el 2015, la aprobación de la Estrategia de Alimentación Sostenible en 2017 y la pertenencia de Zaragoza que forma parte de la red de ciudades por la agroecología junto con Barcelona, Valencia, Madrid entre otras.
Desde la Plataforma por la Huerta de Zaragoza se solicita la puesta en marcha de Marca Huerta de Zaragoza.
Con este fín fue aprobada en Pleno de junio del 2017 el Reglamento de Uso de la Marca Huerta de Zaragoza como forma de identificar los productos de cercanía y facilitar su consumo, tanto los productos convencionales de la Huerta de Zaragoza como los ecológicos.
Su puesta en marcha permitiría acercar esta producción de cercanía a los barrios de la ciudad.
En el trabajo de sensibilización que la Plataforma en Defensa de la Huerta viene realizando se ha comprobado el apoyo a la puesta en marcha de esta Marca y un reflejo de ello es el millar de firmas que se han recogido y se han presentado al Ayuntamiento a la atención de la Consejera de Economía , Innovación y Empleo del Ayuntamiento en el pasado mes de junio de este año 2022.
La apuesta por marcas locales como herramientas para impulsar el consumo agroecológico y tradicional, la alimentación sostenible y saludable ayuda a salvar el clima, y así mejorar nuestra salud que tan ligada va al medio ambiente.
Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón
01 de Agosto de 2022