Desde la Asociación Galega para a Sanidade Pública manifestamos nuestro apoyo a la Manifestación del día 4 de febrero en Compostela en defensa de un sistema sanitario público y del derecho a la salud de la población gallega en riesgo de colapso por la política de recortes, desmantelamiento y destrucción que lleva a cabo la actual Xunta.

La situación de deterioro de los Centros de Salud, PAC y hospitales públicos es evidente para toda la población (al margen de su ideología política y del partido al que voten), y no es posible enmascararla con engaños o falsas noticias destinadas a desacreditar a quienes protestan con toda razón.

Resulta escandaloso y ridículo que el partido de la corrupción y de los chiringitos (con los que financia con fondos públicos a entidades afines) intente desacreditar a SOS, algo que solo se explica por su temor a perder las próximas elecciones por el rechazo social a su política de destrucción de la Sanidad Pública Gallega.

Queremos recordar que SOS Sanidade es una RED apartidaría (aunque no apolítica) integrada por más de 30 Plataformas y organizaciones ciudadanas, vecinales, de pacientes, ONGs, colectivos profesionales, sindicatos de clase y partidos políticos progresistas, aliados en torno a la defensa y mejora de la sanidad pública gallega. SOS supone algo inédito en el Estado y a nivel internacional, por su composición y perseverancia en el tiempo, su capacidad para analizar la situación sanitaria, organizar y movilizar a la población en su defensa.

Alentamos a la población gallega a acudir a Santiago ya que a pesar de los años de gobierno del PP (paladín de las privatizaciones de la sanidad pública en Galicia y en el Estado) las movilizaciones de SOS han permitido revertir medidas privatizadoras como las Fundaciones Sanitarias o paralizar la generalización el Modelo de Colaboración Público Privada para financiar y construir hospitales puesto en marcha en Vigo. Sin la existencia de SOS y su lucha habríamos perdido hace tiempo nuestro Sistema Sanitario Público.