La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública apoya la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública para toda la comarca del Salnes.

Consideramos que las principales reivindicaciones de la manifestación: mantenimiento del sistema sanitario púbico gallego, personal suficiente para los Centros de Salud, una atención sanitaria de calidad y una atención presencial en lugar de telefónica, son claves para resolver la crisis de la Atención Primaria y del conjunto del sistema sanitario público gallego, en riesgo de desmantelamiento y privatización por la política destructora de la Xunta de Galicia.

La manifestación supone un paso más en la movilización de la población, el personal sanitario y la mayoría de los ayuntamientos del área, que llevan meses recogiendo firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular para salvar y fortalecer la Atención Primaria y realizando concentraciones a la puerta de los centros.

No es aceptable que la población enferma tenga cada vez más barreras de acceso a la atención sanitaria pública con grandes dificultades para que cojan el teléfono, colas enormes en las puertas de los centros de salud, listas de espera de semanas o quincenas o problemas para retirar la medicación o las bajas laborales.

Las plantillas de los centros están en muchos casos reducidas a menos de la mitad, sobrecargadas de trabajo y sometidas a unas condiciones laborales inestables y precarias, los Puntos de Atención Continuada cierran por falta de personal, mientras desaparecieron la promoción, prevención, rehabilitación, el trabajo social y la participación comunitaria para actuar sobre los determinantes de la salud.

Consideramos que la lucha social y profesional por una Atención Primaria Pública accesible, integral y de calidad, es fundamental para dar la vuelta a la política de la Xunta de Galicia para desmantelarla.   

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

13 de octubre de 2022