Desde la Asociación Gallega en Defensa de la Sanidad Pública queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la manifestación convocada en Cangas “En defensa de la Salud Pública. ¡Por la mejora de la atención primaria y ambulancia ahora!”, el próximo viernes 25 a las 20.30 h.

Consideramos que como un nuevo paso en el camino del desmantelamiento de Atención Primaria el cierre del Centro de Salud por la tarde a partir del 1 de julio, una decisión que afecta a más de 6000 personas que pierden así el derecho a la atención primaria en este horario. Esta medida también se adopta en el verano, cuando la población se multiplica por la llegada de turistas y sin cubrir bajas ni contratar personal sustituto, abarrotando aún más el Centro de Salud. 

Esta medida se suma a otros recortes que el SERGAS viene adoptando desde hace años (especialmente desde la pandemia de COVID) como el cierre de plazas pediátricas, limitaciones de acceso al centro, tiempos de espera de semanas, reposición mayoritaria de presenciales consulta por teléfono (con esperas de 15 días), colas para acceder al centro, paralización de las mejoras como el Centro de Alta Resolución, un nuevo centro para la Parroquia Hio, recortes en los recursos comunitarios de salud mental, o la falta de una ambulancia. 

Esta situación, que afecta a la mayoría de los municipios gallegos, es consecuencia directa de la falta de planificación, los recortes de recursos y el freno a las reformas que acaban con las limitaciones y obsolescencia de la Atención Primaria.

 

ASOCIACIÓN GALLEGA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

24 de junio de 2021