Ante la información de que la página WEB del SERGSS se colapsó por avalancha de solicitudes para vacunarse online por los menores de 20 años para acceder a las 25.000 dosis de vacunas ofertadas para esta edad, desde la AGDSP queremos comunicar

  1. Esta situación es una muestra más del colapso crónico del sistema sanitario público gallego, especialmente a la Atención Primaria semi cerrada desde marzo del 2020.
  2. Ahora el colapso afecta a las personas jóvenes que quieren vacunarse para acceder a la hostelería, al sistema de petición de citas en atención primaria y a la solicitud de certificados COVID para acceder a locales públicos.
  3. Resulta inaceptable que el SERGAS oferte vacunar a las personas jóvenes mediante cita telemática sin disponer de la infraestructura necesaria para hacerlo.
  4. La falta de planificación de los recursos sanitarios, los recortes de la Atención Primaria perpetrados por la Xunta desde hace años, la marginación de la misma en el proceso de vacunación y la introducción irresponsable de restricciones de acceso al ocio sin disponer de los recursos necesarios para evitarlas, explican este nuevo colapso

Por todo ello, denunciamos que resulta increíble que el SERGAS adopte nuevas medidas destinadas a evitar contactos sociales de riesgo entre los más jóvenes no vacunados, sin disponer de un sistema de autocita online suficiente para hacerla efectiva.

Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública

9 agosto 2021