
La Consellería de Sanidad, pacta pagar al personal médico que trabaja en la Sanidad Pública y que también lo hace en la sanidad privada; es un complemento “de exclusividad” que se cobra por ejercer tan sólo en la pública (de aquí o su nombre); a partir de enero de 2024. La AGDSP quiere manifestar su más enérgico rechazo, por las siguientes razones:
1.La Xunta del PP, pretende pagar favores y forjar alianzas con una parte del personal sanitario (1.400 Médicos de 10.000). Este sindicato, nunca se suma a las movilizaciones contra el desmantelamiento de la AP y de la Sanidad Pública, para salir del aislamiento social y político y quiere aprovechar esta gran movilización para lograr un rédito económico que no le corresponde.
2.Queda comprobado que los Colegios de Médicos y los sindicatos corporativos que están detrás de la medida, apoyan a la sanidad privada, al proporcionarle más personal médico y más salario, en unos momentos de gran “escasez” (según el propio PP).
3.Resulta inaceptable que desde los propios hospitales públicos se deriven a los pacientes de las listas de espera a los centros privados donde trabajan el jefe de servicio y los especialistas que generaron la lista, mientras se premia con 8.000 euros anuales a estos profesionales. Es el colmo de la ineficiencia en unos momentos donde habría que poner los centros públicos a pleno rendimiento.
4.Es una medida discriminatoria, ya que deja fuera de esta subida a las médicas y médicos que dedican todo o su esfuerzo a la pública y al resto del personal del Sergas.
5.Viola de manera flagrante la Ley de Incompatibilidades que indica que no se pueden cobrar dos sueldos da administración (y los hospitales concertados lo son a efectos de esta ley), ni atender en la privada a los pacientes de la misma arena sanitaria donde se ejerce en la publica.
6.Esta decisión, favorece sobre todo a la sanidad privada, y evidencia la estrecha relación de la cúpula del SERGAS y las empresas sanitarias privadas, mientras pierde la sanidad pública y la población que sufrirá el deterioro de la calidad de la atención y el aumento de las corruptelas e irregularidades asociadas a la doble dedicación.
Esta desastrosa e irresponsable medida de la Consellería de Sanidad, debería ser rechazada por la mayoría del personal da Sanidad Pública, sindicatos, partidos de izquierda y población. Asimismo, deberá ser aceptada en la Mesa Sectorial, único órgano de negociación de administración donde la CESM tiene tan solo un miembro.
Es evidente que hay prisa por cerrar acuerdos socialmente inaceptables (y en agosto…) y que solo favorecen a colectivos afines al PP.
3 de agosto 2023.
Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública (AGDSP).