Ante la denuncia de la Plataforma para la Defensa da Sanidad Pública de Sanxenxo decierre de las agendas de todos los médicos del Centro de Salud de Baltar durante el mes de agosto (para consultas, renovar recetas, o emitir las bajas laborales de las personas trabajadoras enfermas), desde la Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública queremos comunicar que:

1.- Esta decisión supone una vulneración inaceptable del derecho de la población de acceder a la asistencia sanitaria y a las prestaciones del sistema de salud pública.

2.- Una vez más se muestra la incapacidad del SERGAS y de las Gerencias de Área, para planificar la Atención Primaria, algo especialmente trascendente cuando aumenta de la demanda asistencial al multiplicarse la población por la afluencia turística.

3.- Corrobora la denuncia de la Plataforma SOS Sanidad de que la decisión de proporcionar vivienda al personal médico en verano no era más que una desafortunada ocurrencia de marketing populista que no solucionaría nada.

4.- Consideramos muy preocupante que una de las primeras medidas de la nueva gerencia del área sea incrementar aún más los recortes. Las intenciones parecen muy claras.

5.- Es urgente y necesario organizar movilizaciones de protesta para frenar la decisión de dejar sin atención médica a miles de personas. La población, aunque sea verano sigue teniendo enfermedades y problemas de salud.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública 

16 de agosto de 2022