La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública Sanxenxo celebro ayer día 22 de agosto una junta, a la que asistieron más de 70 personas, para analizar la situación asistencial en el Centro de Salud y en el PAC de Baltar.
Se consideró como inaceptable la situación en el Centro en el que se han cancelado las consultas médicas y solo se atienden las urgencias (están de baja 4 de los 7 facultativos) a pesar de que en el área hay más de 100.000 personas por turismo (más de 7 veces su número habitual), el PAC tiene serios problemas de personal e incluso debe atender a la población de O Grove (cuya población también se multiplica en verano) en las ocasiones en que el Centro y el PAC de esta localidad no dispone de personal.
Esta situación, consecuencia de los recortes de recursos, la falta de planificación y de las precarias condiciones laborales del personal, ha sido denunciada reiteradamente por la Plataforma de Sanxenxo, que convocó incluso movilizaciones, sin que hubiera respuesta por parte del SERGAS.
Como desgraciadamente se puedo comprobar recientemente la falta de recursos y de una atención normalizada tiene serios problemas para la salud de la población y es la consecuencia lógica de la política de desmantelamiento del sistema sanitario público de la Xunta, que pretende su privatización.
Por todo ello se acordó:
1.- Convocar una concentración de protesta delante del Centro de Salud de Baltar el próximo sábado a las 12:30, para exigir medidas urgentes para hacer frente a la situación
- – Adherirse a la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma SOS Sanidade Pública para que el Parlamento debatay apruebe una serie de medidas con carácter urgente. Para ello se colocaránmesas en la concentración y en lugares públicos.
Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública apoyamos estas medidas y colaboraremos activamente en su aplicación.
23 de agosto de 2022
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública