
Desde la Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública queremos denunciar nuestro malestar y rechazo al anuncio de la Conselleria de Sanidad de crear de 106 nuevas plazas para cubrir puestos de personal médico, especialmente en lugares de difícil cobertura.
1.- Presentan una nueva ocurrencia como un proyecto piloto pionero e inédito en el Estado. Nuestra administración sanitaria cae nuevamente en el ridículo en la suya afán de hacer creer que planifica grandes y novedosas medidas.
2.- La mayor parte de las nuevas plazas no son tal, ya que están cubiertas por personal provisional (en el caso de Pontevedra de las 40 plazas anunciadas solamente 6 son realmente nuevas). Tampoco están en lugares de difícil cobertura (O Grove, Sanxenxo, etc.).
3.- El método utilizado para cubrirlas lejos de novedoso supone utilizar el viejo recurso de adjudicarlas a dedo. Esta asignación no respeta los principios de equidad, capacidades demostrada y libre concurrencia, ya que no habrá examen.
4.- La presentación de esta medida por el Conselleiro no respeta el hecho de que las administraciones públicas no deben atenerse a criterios partidarios, ya que la presentaron únicamente la responsables y alcaldes del PP.
Reiteramos la necesidad de que la Xunta aplique medidas serias y planificadas, para afrontar los graves problemas estructurales y de falta de recurso, creados por la política de recortar y abandonar la Atención Primaria de los gobiernos del Partido Popular
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
04 de octubre de 2022