Acaba de hacerse pública la situación de las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid a febrero de 2024 (quirúrgica, de consultas de espera y de pruebas diagnósticas), ante las mismas desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tenemos que señalar:

  1. El número de personas en listas de espera es muy elevado e incrementándose. Un total de 972.645 personas están en las listas de espera oficiales, es decir el 13,89% del total de la población está en una lista de espera.
  2. En cuanto a la lista de espera quirúrgica (LEQ) llama la atención que el 9,79% de las personas en LEQ rechazan la derivación a otro centro (generalmente un centro privado), y que estas personas, de acuerdo con los datos de la Consejería tienen una demora que es más del doble que la del resto (97,33 días en contraposición a 45,92 días) y que no se utiliza para el cómputo global de la demora media LEQ.
  3. La lista de espera de las consultas externas (primera consulta) ofrece 62,21 días de media, pero según los propios datos de la Consejería, 419.138 personas (el 61,62%) esperan más de 90 días, lo que resulta matemáticamente increíble, más aún cuando se conoce que hace una semana se estaban dando citas para enero de 2025 para algunas especialidades.
  4. En cuanto a las listas de espera de pruebas diagnósticas, nos encontramos con una situación similar: se señala una demora media de 59,52 días y a la vez de dice que el 55,82% de personas en esta lista de espera esperan más de 60 días.

En resumen, unos muy malos datos, especialmente si tenemos en cuenta que las demoras para resolver un problema de salud son sumatorias (demora en Atención Primaria + lista espera consulta especialista + demora en pruebas diagnósticas + LEQ, como mínimo). Por otro lado, una vez más, vuelve a demostrar la sistemática adulteración de los datos por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que parece empeñada en construir unas “matemáticas alternativas”. 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

25 de marzo de 2024