
La más noble de las ocupaciones, y quién sabe si la más grata, es la de Enfermera
José Martí
El 12 de mayo celebramos el Día Mundial de la Enfermería, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid remarcamos la importancia de los cuidados enfermeros en la protección y mejora de la salud de las personas.
La reciente pandemia ha demostrado que esto es así, en una situación crítica en que la dedicación y el compromiso de la enfermería fue clave en la detección de casos, en la vacunación y en la atención y cuidado de las personas con una afectación más grave.
Sin las enfermeras hubiera sido imposible salir adelante
La enfermería es básica para que la Atención Primaria cumpla sus funciones y características comunitarias y asuma las labores de prevención y promoción que son imprescindibles para su actividad.
En España existe una carencia de profesionales de enfermería (somos el tercer país de Europa con menos profesionales/1.000 habitantes) que no se esta abordando por las Universidades, y a pesar de ello exportamos profesionales a otros países de la UE con tasas muy superiores, situaciones que hay que corregir con urgencia.
Sin el apoyo y desarrollo de la enfermería es inviable el funcionamiento del sistema sanitario universal, público y de calidad que necesitamos
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
11 de mayo de 2023