Manifestamos nuestro total desacuerdo y repulsa. De su redacción sacamos una preocupante perdida en derechos sociales para la mayoría de la sociedad, no solo en aspectos de salud, también en educación, en temas de igualdad y feminismo, cultura y memoria histórica entre otros.

Pero como asociación que defiende la Sanidad Pública nos vamos a centrar en ello, no vemos den una respuesta a su “intención de recuperar la calidad que tuvo en etapas anteriores” y añadiría prestigio, ¿les da miedo una Sanidad Pública de calidad y con prestigio?  o ¿piensan y son conscientes de que va en detrimento del negocio de la privada?

De la lectura del documento les decimos que, no se recupera la Sanidad Pública derivando parte de su presupuesto a la Sanidad Privada. Es decir, derivar dinero público para mantener entidades privadas, que debería emplearse para mejorar el rendimiento de nuestros servicios y prestaciones, estructuras, o personal. Para de esta manera esquilmar la Sanidad Pública y sus recursos. Seguir privatizando o externalizando prestaciones y servicios, ya sea fuera de nuestras estructuras como alquilando o concertando los propios servicios hospitalarios o incluso consultas de Atención Primaria como ya está pasando en CCAA en las que ya gobiernan.

Las listas de espera no pueden ser una excusa para pasar a sus negocios-empresas sanitarias las listas quirúrgicas, de pruebas diagnósticas o consultas. Tampoco fomentando a su vez seguros privados, que dividirá entre los y las que puedan pagarse un seguro y sus copagos (la Privada) y la otra (Pública) para el resto.

Dicen estar muy preocupados por el personal sanitario y de la lectura se puede deducir que se refieren únicamente a un sector de estos, ¿quién hace guardias?, todo el personal independientemente de su categoría profesional es necesario y debe estar bien valorado, para mantener una sanidad de calidad todos ellos son imprescindibles.

Algunas soluciones irían por:

  1. Poner los recursos existentes al 100% de rendimiento, funcionando al menos en jornadas de mañana y tarde, sin discriminación según categoría profesional.
  2. Volver a la dedicación exclusiva e incompatibilidad con la sanidad privada, si están bien remunerados no es necesario trabajar en dos, o más sitios.
  3. Fortalecer la Atención Primaria imprescindible para el buen funcionamiento de la Sanidad.

Seguiremos defendiendo y luchando por una sanidad Púbica, para todas las personas y de calidad.

En Zaragoza a 7/08/2023